

DESCONTAMINACIÓN DE RÍOS Y MANANTIALES
El saneamiento básico tiene que ser implementado de manera estructural en toda la comunidad, porque su ausencia es matriz de varios males.


Hasta entonces, el hedor del río Támesis, principal destino de toda la basura de la ciudad, dominaba el Parlamento, donde los señores buscaban una solución a su problema. La respuesta está en la higiene básica. Con la apertura del sistema integrado de alcantarillado en 1865, Londres logró ganar la guerra contra la epidemia de cólera e incluso salvó a los río Támesis por la contaminación.


No faltan modelos de éxito como este en todo el mundo, como el los ríos Sena (Francia), Tajo (Portugal), Cheonggyecheon y Han (Corea del Sur), Rin (Europa), Cuyahoga (Estados Unidos) y los Canales de Copenhague(Dinamarca).
LAS SOLUCIONES
Hay varias tecnologías ya empleadas que han demostrado ser efectivas. Lo que diferencia la elección de uno u otro son factores geográficos, físicos, volumétricos y de capacidad operativa en cuanto a la aplicabilidad de cada propuesta, además de, por supuesto, el coste financiero en relación a la escala de actuación, ya que es necesario considerar todos los elementos involucrados, como eventuales costos con indemnización de áreas, además del traslado y reubicación de residentes de áreas ribereñas (condiciónSine Quan Non para el éxito del emprendimiento) tienen un costo considerablemente elevado, por lo que en el proyecto del Instituto Ápice se prevé la construcción de complejos habitacionales.


Las técnicas más utilizadas para la recuperación de ríos son: dragado, rejilla, flotación, técnicas ecológicas y técnicas nucleares. Todas ellas se pueden utilizar por separado o juntas según la necesidad, existen otras técnicas potencialmente efectivas que se pueden utilizar según la demanda y que se explorarán a medida que sean necesarias.


Es claro que todas las propuestas descritas estarán asociadas al trabajo de mantenimiento constante de la conciencia ecológica, a través de campañas publicitarias en los más diversos medios de comunicación, además de ser incentivadas en el ámbito académico de manera más contundente, ya que se trata de un factor preponderante para la perpetuidad de los proyectos.
